Un lugar para crecer juntos

Un lugar para crecer juntos
Parque del Plata- Uruguay

lunes, 4 de agosto de 2014

La Respiración Alterna Anuloma- Viloma

La respiración alterna o anuloma viloma

 La nariz tiene un lado  derecho y un lado izquierdo; usamos ambos para inspirar y expirar. En realidad son diferentes: la derecha representa el sol, a la izquierda la Luna.  Por ejemplo, durante un dolor de cabeza, prueba a cerrar la fosa nasal derecha y utiliza la izquierda para respirar. dentro de unos cinco minutos, el dolor de cabeza va a desaparecer. Si te sientes cansada, haz lo contrario: cerrar la fosa nasal izquierda y respirar por la derecha. En un momento tu mente se sentirá aliviada.
El lado derecho pertenece al "calor" (El Sol), de modo que se calienta rápidamente, la izquierda es el "frío" (La Luna)
 Esto puede y debe ser enseñada a los niños, pero es más eficaz si se  es practicado por los adultos (padres, madres, educadores, etc)


Para realizarla y favorecer la concentración hay que equilibrar ambos lados. Para eso se tapa el lado derecho de la nariz y respirar por el izquierdo y luego ir alternando. Uno y uno. El proceso es simple. Tapamos la narina izquierda e inhalamos por la derecha, inmediatamente tapamos la narina derecha y exhalamos por la izquierda, inmediatamente tomamos aire por la izquierda, tapamos la izquierda y exhalamos por la derecha. Es como un vaivén del aire alternadamente por una y otra fosa nasal.
A los niños les podemos ayudar diciendóles que imaginen la nariz como una montaña y que el Sr Aire se entretiene subiendo por la ladera derecha y bajando por la izquierda y despues vuelve para atrás subiendo por la izquierda y bajando por la derecha...y asi continua una y otra vez porque le parece redivertido (tambien pueden imaginar que va en un trineo o se lanza sobre cartones por el pasto o en una bici, etc)




2 comentarios:

  1. Hola! Tengo una pregunta: Que pasa con los/ las niños /as zurdos? La lateralidad no varía los ejjercicios? Gracias!

    ResponderEliminar
  2. No. Es lo mismo. Es equilibrar energía femenina y masculina. Que la tenemos TODOS los seres humanos independientemente si son zurdos o diestros. Abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...