Un lugar para crecer juntos

Un lugar para crecer juntos
Parque del Plata- Uruguay

viernes, 24 de febrero de 2012

viernes, 17 de febrero de 2012

Cuerdas en movimiento

Los seres humanos somos en esencia energía. Nos movemos, respiramos y hacemos todo lo que hacemos porque hay una energía que nos impulsa.
Esa energía no es visible en sí misma. Sin embargo podemos ver sus efectos.
Nuestros pensamientos tampoco se pueden ver pero son energía. Asi, si pensamos cosas positivas aumentamos nuestra frecuencia y si hacemos lo contrario (pensamientos de enojo, tristeza o violencia) hacemos bajar la vibración de nuestra energía.
Es que nuestros pensamientos y estados de animo se proyectan hacia afuera aunque no podamos verlos e influyen a todos los que nos rodean y aun tan lejos que no puedes imaginarlo.
Podemos imaginar que son como una cuerda..cuando se pone en movimiento genera nuevas formas y sonidos...depende de nosotros proyectar hacia los demas sonidos y formas agradables


Observa que interesante lo que ocurre con esta cuerda en movimiento

Waves from Daniel Palacios on Vimeo.



Hay una teoría física que se llama teoría de las cuerdas, te dejo un extracto de wikipedia para que busques mas informacion si te resulta interesante esto de que somos como cuerdas vibrantes:

La teoría de cuerdas es un modelo fundamental de la física que básicamente asume que las partículas materiales aparentemente puntuales son en realidad "estados vibracionales" de un objeto extendido más básico llamado "cuerda" o "filamento".

De acuerdo con esta propuesta, un electrón no es un "punto" sin estructura interna y de dimensión cero, sino un amasijo de cuerdas minúsculas que vibran en un espacio-tiempo de más de cuatro dimensiones. Un punto no puede hacer nada más que moverse en un espacio tridimensional. De acuerdo con esta teoría, a nivel "microscópico" se percibiría que el electrón no es en realidad un punto, sino una cuerda en forma de lazo. Una cuerda puede hacer algo además de moverse; puede oscilar de diferentes maneras. Si oscila de cierta manera, entonces, macroscópicamente veríamos un electrón; pero si oscila de otra manera, entonces veríamos un fotón, o un quark, o cualquier otra partícula del modelo estándar. Esta teoría, ampliada con otras como la de las supercuerdas o la Teoría M, pretende alejarse de la concepción del punto-partícula.

leer mas

domingo, 12 de febrero de 2012

El cien pies descalzo y la alfombra de cien mil dolares





En lo alto de una montaña, debajo de una roca, vivía Alberto, un cien pies feliz que no acostumbraba mucho preocuparse por pavadas. Además tenía una casa bonita, con sillones cómodos, comida abundante, teléfono, computadora, libros y por supuesto Internet. A él le encantaba hacerse amigos por facebook, ya que en lo alto de la montaña se sentía un poco solo. Su amiga era la lagartija Juana, la que siempre le traía los alimentos de sus largas expediciones al shoping del pueblo que estaba en el valle. Se había hecho ya de muchos amigos de esta forma, pero cuando les decía donde vivía nadie quería subir porque la montaña además de ser empinada, tenía sus laderas cubiertas por abrojos y pastos duros que lastimaban los pies. Y los pies son la zona mas delicada de cualquiera cien pies. Alberto, de hecho, tenía un solo ciento de zapatos desde hacía muchos años y a pesar de que los cuidaba mucho ya estaban en un estado calamitoso. No era fácil para los cien pies comprarse zapatos. Alberto comprendía lo que le decían sus amigos, los abrojos daban miedo, de hecho el nunca salía afuera descalzo por miedo a lastimarse y cuando lo hacía trataba de no ir muy lejos para que no se le gastara el único ciento de zapatos que tenía.
Pero una mañana muy temprano se despertó con el sonido de los truenos. Una tormenta como hacía tiempo no veía, rayos, centellas, viento y mucha pero mucha agua caia desdde el cielo. Asomó la cabeza por debajo de la roca, temblando de miedo y vió a través de la cortina de agua a un pequeño escarabajo que se debatía contra el viento itentando avanzar hacía alguna parte. Movido por la compasión y sin pensarlo salió corriendo de su casa para ayudar al pequeño. Rapidamente llegó y con bastante esfuerzo logró arrastrarlo para llevarlo con él debajo de la roca. Cuando estaban por entrar, de pronto paró la tormenta y un hermoso arcoiris se desplegó en el cielo. Ambos se detuvieron ahí, a tres pasos de la entrada y contemplaron el grandioso espectáculo con la boca abierta. En ese instante Alberto se dio cuenta que no tenía zapatos y preocupado se miró los pies. Pero nada, no se había hecho ni un rasguño. Volvió a poner los pies en el suelo y se dió cuenta de la frescura de la tierra y entonces piso y piso con todos sus pies y eso le gustó mucho porque se empezó a formar un charco de barro que los salpicaba a ambos...y eso se puso divertido...el escarabajo también se puso a saltar y quedaron todos cubiertos de barro y muertos de risa. Tanto les gustó la experiencia que decidieron crear una página en facebook que se llamaba "yo no uso zapatos" para compartir sus experiencias con los pies descalzos. Todos los días probaban algo nuevo con los pies: meterlos en agua, arrancar abrojos sin lastimarse, acariciar flores, patear piedritas, arrastrar tierra seca, etc.
En una semana la página se había llenado de "me gusta" y seguidores que se sumaban a experimentar y contar sus experiencias con los pies descalzos.
En dos meses ya se había instaurado la moda de no usar zapatos. Y esto era maravilloso para los cien pies y otros bichitos que tenían dificultades para comprar zapatos. Pero ocurrió que como era moda, se sumaron también los que tenían pocos pies y mucho dinero para comprarlos. Y estos, para no tirar los zapatos a la basura, empezaron a usarlos para otras cosas: de cartuchera para los lápices, como macetas, sombreros, carteras, billeteras, agendas, papeleras y mil cosas mas.
Y al contrario de lo que podría creerse, aumentaron las ventas de zapatos de una forma increible porque ahora un zapato ya no era un zapato, era cualquier cosa que te puedas imaginar menos algo para ponerse en los pies.
Cuando las zapaterias vieron lo que estaba ocurriendo decidieron investigar a que se debía este aumento exponencial de las ventas. Y encontraron la página de facebook y con ella a Alberto. Y asi decidieron hacerle un homenaje y darle un premio de cien mil dolares en la categoría "innovación empresarial". Luego de la fiesta que decidieron hacer en la propia montaña ( y a la cual llegaron seres de todo tipo y de todas partes) le hicieron entrega del premio y se retiraron.
Alberto, loco de alegría ordenó los billetes y se sentó tranquilo, con mucho hilo y una aguja, a unirlos uno a uno hasta formar una enorme alfombra. Tardó un mes en finalizarla, y cuando estuvo pronta, publicó su evento en el facebook "los pies descalzos nos juntamos a bailar sobre la alfombra de los cien mil dolares"
Y fue una fiesta maravillosa, donde todos, hasta los pies mas sensibles pudieron bailar desde el amanecer de un día hasta el otro. Y a partir ahi quedó instalada la alfombra sobre una ladera de la montaña para que todos puedan subir a jugar en tiempos de sequía que es cuando mas pinchudos están los abrojos.
Y Alberto sigue ahi, feliz, descalzo y acompañado

Y nosotros descubrimos que el valor y la utilidad de las cosas es tan variado como nuestra imaginación y nuestros deseos lo permitan....no todo es ni tiene que ser lo que parece....

sábado, 11 de febrero de 2012

Desarrollar la sensibilidad






Es mucho mas que sentir con los sentidos. Es comun que en el jardin de infantes se les enseñe a los niños sobre sus cinco sentidos, lo cual es por cierto bueno y necesario en esta etapa de su desarrollo. En verdad ellos ya vienen experimentando sus sentidos desde mucho antes, solo que no han sabido darles un nombre, clasificarlos.
Pero educar la sensibilidad va mas allá del reconocimiento de lo sensorio físico, es más bien enseñar el camino para colocarse a sentir desde el alma, un sentir que va unido a la emoción y el asombro por lo maravilloso. No alcanza que el niño diga: si, con mi lengua descubro si algo es salado o dulce. Seria mas bien que el niño sienta ¡que ricooo!! y experimente el agradecimiento por esa magia de los sabores.
Al tocar una hoja no alcanza que se le diga esto es aspero o liso, sino mostrar como podemos aproximarnos amorosamente a la hoja y sentirla en toda asu vitalidad, sentir como a través de la piel la hoja puede contarnos su historia, mostrarnos su verdadero ser. Educar la sensibilidad es en definitiva enseñar a detenerse un instante y escuchar, ver, oler, saborear,palpar con todo el cuerpo y a través de la emoción y el asombro.........

martes, 7 de febrero de 2012

Como estudiar cuando no tenés ganas







Muchas veces nos encontramos con la tarea de estudiar cosas que no nos agradan. Siempre pasa que hay cosas que nos atraen y cosas que nos son indiferentes o no nos gustan. Sin embargo, a veces, esas cosas que no nos gustan son puertas que tenemos que atravesar para llegar al sitio que nos agrada.
Mientras no cambie el sistema educativo (si, un día sera diferente), debemos encontrar la forma de atravesar esas puertas (la escuela, el liceo) de la forma mas alegre posible, con sus sabores (amigos, juegos y materias que nos gustan) y sus sinsabores (la disciplina y las materias que nos desagradan).
Está comprobado que cuando algo no te interesa es dificil que puedas aprenderlo. El texto se convierte en un montón de palabras sueltas sin sentido. Pero resulta que tenés una prueba o un escrito y no hay más remedio: algo debes saber para aprobar SI O SI.
Entonces..¿QUE HACEMOS?
Seguramente lo primero que decís con el libro en la mano es algo asi como: ¡Qué embole, tengo que estudiar!
ESE ES EL PRIMER GRAN ERROR. Si. Te explico. Tu mente profunda escucha y se toma al pie de la letra lo que le dijiste. Ella acaba de entender claramente que eso no es interesante y acto seguido cierra la puerta y se va a hacer otra cosa.
Si queremos que nuestra mente se disponga a estudiar...tal vez tengamos que engañarla un poco al principio. En vez de decir "qué embole" podés decir algo como ¿Qué habrá aca? y entonces ella entenderá que puede haber algo interesante. Lo que haces de esta forma es llamar su atención con un pequeño engaño y ella abre la puerta de puro chusmeta que es.
EL SEGUNDO PASO ES QUE REFUERCES ESA CURIOSIDAD. Lee el título de lo que tenés que estudiar detenidamente, solo el título. Leelo varias veces e imaginate que sos un extraterrestre que cae en la tierra y se encuentra con un cartel que dice eso y tiene una flecha.
Sacá tu "libreta de campo" y empeza a anotar todas las ideas que se te vengan a la cabeza sobre lo que pueda ser que contenga o signifique ese cartel. No te limites. Permitite las ideas más absurdas, tenés toda la libertad de ser un extraterrestre.
Luego de que te diviertas un rato con eso, andá al texto y fijate si encontrás alguna similitud con tus hipotesis (las ideas que te vinieron a la cabeza)y hace un asterisco en cada similitud que encuentres.
Aunque parezca extraño, la mente tiene su magia. Cuando nos divertimos y dejamos que produzca ideas, imagenes y disparates, sin que nos demos cuenta, ella pone a trabajar su parte mágica que también se llama intuitiva. Esta parte intuitiva es la que nos permite aprender casi sin esfuerzo.
Hace este ejercicio con muchos textos y te vas a sorprender de ver como cada vez encontras más cantidad de coincidencias entre tus hipotesis y lo que dice el texto.
¡¡TE VAS A SORPRENDER!!
¿Podés imaginar un futuro donde todos podamos, solo con leer una palabra o ver una imagen SABER INMEDIATAMENTE todo lo que hay detrás?
Pues si, ese mundo está llegando a medida que desarrollamos más esa parte mágica- intuitiva del cerebro. Y vos, estudiando-jugando de esta manera lo estas haciendo posible.

lunes, 6 de febrero de 2012

Enseñar a tus hijos...habilidades para la vida...



Las cosas mas importantes que debe aprender un niño:

- El brillo de la luna
- Abrazar a los árboles y escuchar sus latidos
- Escuchar el canto de los pajaros, admirar su vuelo y ponerles nombres
- Acariciar a los animales
- Apreciar la ternura de los insectos
- Chuparse los dedos para saborear la comida
- El misterio del arbol encerrado en una semilla
- Lo sanadoras que son sus manos cuando te duele algo
- Que nunca es suficiente de decir "te amo"
- Que su plato de comida puede ser una obra de titeres
- Que la magia existe
- A meter las manos en la tierra y jugar con barro
- Que uno mas uno puede ser tres
- Que lo mas perfecto es lo imperfecto
- Lo deliciosa que puede ser la merienda si la acompañas con un buen libro
- Que tu no tienes todas las respuestas pero que haga honor a todas sus preguntas
- Que tus muchos SI y tus escasos NO seran como abrazos de amor
- Que agradecer no es una palabra sino un sentimiento que nos abre puertas maravillosas
- Que algunos insectos pican y algunos animales muerden
- La diferencia entre el respeto y el miedo
- Que la alegria no viene de afuera sino de adentro
- Si te queda tiempo: matematicas, geografia, lenguaje, ciencias, historia...etc
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...