Un caso de Yoga en la Enseñanza Publica Uruguaya:
La escuela 81 de Rincón de Pando 2013
Ha sido un año
especial, la escuela en plena construcción y reformas (ampliación de salones,
construcción de un hermoso salón comedor para los chicos, etc) ha generado
constantes migraciones de salones y los inevitables ruidos, el polvo que
levantan las maquinas excavadoras colándose en los salones, etc.
Sin embargo no
todo es caos, existe si, la alegría inalterable de los niños, la ferrea
vocación de las maestras y una directora que se animó a innovar en su escuela
con algo que una colega de un colegio privado le contó que había dado mucho
resultado: El Yoga
La Dir Viviana
Tuneu nos cuenta que pensó de que manera
podía contribuir a minimizar los efectos irritantes de tanto movimiento interno
y la llegada de esa idea fue como un milagro.
Asi fue que después
de algunas llamadas logro dar con dos docentes * que venían realizando esto en
otros lugares y la Comision de Fomento se hizo cargo de pagarles sus
honorarios.
Ahora, finalizado
el año nos cuenta que la experiencia fue excelente y supero ampliamente sus
expectativas, habla de casos concretos donde los niños además de relajarse han
mejorado su relacionamiento con los compañeros e incluso han llegado a dar
solución a temas familiares que les preocupaban. Esto ocurre mediante la puesta
en practica de la conciencia corporal, mental y de las emociones. Los chicos
aprenden a reconocer cuando algo les hace mal y entrenan la de decir esto de modos pacíficos y amables.
“Realmente – relata la directora- me di cuenta que el yoga es mucho mas que
un ejercicio físico, de hecho muchas veces ellos hacían yoga dentro del salón
sentados en la silla, hacían algunos movimientos para distenderse y luego había
juegos, dinámicas que los llevaban a aumentar su conciencia sobre determinados
aspectos de si mismos o del entorno. Practicaron mucha meditación y relajación
y luego lo pedían como un momento de descanso, se daban cuenta que les hacía
bien salir por un ratito de la agitación propia de su edad. Yo me daba cuenta
lo felices que se ponían cuando venían las profesoras.La mayoría de las
maestras además aprovecharon muchas técnicas de respiración y relajación para
aplicar cuando ellos estaban muy alterados o ansiosos por algo. Realmente es
algo que me gustaría que pudiera seguir a futuro porque creo que verdaderamente
es muy beneficiosos paras los niños y las maestras”
Luego entrevistamos a Sharon, la maestra que tiene a su cargo los grupos de
5to y 6to en un mismo salón
- Sharon,
contame ¿Cómo recibiste la noticia de que habría yoga en tu escuela?
-
Lo
recibi de un modo muy positivo, con buena expectativa, nunca había hecho
personalmente pero me habían hablado muy bien. La palabra de una amiga para
definirlo era “espectacular” pero yo quería verlo aplicado en niños y también para mi ya que tuve crisis de pánico
y me habían dicho que esto me podía ayudar mucho
-
¿Qué te
imaginabas o cual era tu concepto del yoga?
-
Lo
imaginaba como una actividad relajante, de conciencia o de encuentro con uno
mismo
-
Ahora,
finalizado el proceso,cual es tu concepto del yoga?
-
Lo
mismo, siento que genera mayor autocontrol, es como vivir la naturaleza dentro
del salón, el contacto con semillas, plantas, el saludo al sol, el saludo al
gato, el saludo a la luna..en fin, la manera de respirar que te hacia sentir
oxigenado aun en medio de ese polvo horrible de las obras…Creo que fue hasta la
tercera clase que me preguntaba “¿servirá para estos “salvajes”? (se rie con
cariño ya que es una maestra que se caracteriza por ser muy “compinche” con sus
preadolescentes) pero ahí fue cuando
ellos hicieron como un “clik”maravilloso de contacto con ellos mismos, con su
corazón, tuvieron una vivencia profunda, hasta los mas fatales llegaron al
punto de la relajación total, algunos después no se querían ni levantar de la
silla incluso
-
¿Hay
algo de lo compartido que has integrado a tu practica diaria con los niños?
-
Si
mas que nada la visualización creativa que siento que los ayuda mucho a
preparse para el aprendizaje de temas nuevo, la relajación y el leñador como
forma rápida de descargar tensiones
-
¿Y
algo que te haya sido beneficioso personalmente?
-
La técnica
de respiración de la flor que se abre en el pecho me ha ayudado mucho a
controlar mis crisis de pánico o tambien la uso antes de empezar el dia para
predisponerme a estar con los chicos de buen ánimo
***(Prof. Malia Ferrer, creadora del programa de Yoga en las Escuelas Públicas y Prof. Nora Perez )
***(Prof. Malia Ferrer, creadora del programa de Yoga en las Escuelas Públicas y Prof. Nora Perez )
Que bueno!!!
ResponderEliminarComo puedo ponerme en contacto con usds?? Les dejo mi mail cabrerapaula0701@gmail.com
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